Gijón es la mayor ciudad de Asturias con unos 300.000 habitantes, y aunque en la segunda quincena de Julio y especialmente durante el mes de Agosto prácticamente duplica su población debido a la afluencia de turismo, su calidad de vida y su oferta interminable de restaurantes, terrazas y sitios de interés la convierten en un destino de lo más interesante para visitarla con nuestro deportivo. Gijón daría para escribir un libro entero, pero en esta entrada al Blog tendréis el suficiente material para pasar un día inolvidable.
El punto de partida de esta ruta urbana lo hacemos desde el entorno del Estadio El Molinón, donde el Sporting sube y baja de categoría según van pasando los años. Se trata de una de las mejores aficiones de España y es uno de los polos sociales de la ciudad. Ocurre además que es una zona donde existe un amplio aparcamiento gratuito (de momento) y esto ha dado lugar a que en los propios bajos del Molinón se hayan creado numerosos establecimientos de hostelería con excelente ambiente, tanto para tomar algo como para picar a la hora de comer o cenar. Los precios son populares y entre una cosa y otra los locales y las terrazas tienen muy buen ambiente. Es una zona a la que se llega también fácil desde las afueras de Gijón, ya que el enlace con la Autovía del Cantábrico A-8 es prácticamente inmediato.
Desde aquí partimos rodeando el estadio en el sentido de las agujas del reloj para cruzar un puente sobre el Rio Piles un tanto especial, ya que se ha de circular “a la inglesa”, por el carril de la izquierda. Si, aunque es un puente con circulación de doble sentido deberemos tomar el carril de la izquierda. Porqué? Nadie lo sabe. Gijón es así.
Nada más cruzar entramos en el Paseo Doctor Fleming con varias cosas muy interesantes: El Pabellón de Deportes Adolfo Suarez, el Restaurante La Salgar (una estrella Michelin), y el Museo del Pueblo de Asturias. El edificio de este museo es arquitectónicamente muy significativo, y también tiene su punto histórico: Se trata del Pabellón de Asturias de la Expo 92 de Sevilla, que pasados unos años se trajo pieza a pieza para encontrar finalmente suelo urbano definitivo.
Continuamos por Doctor Fleming dejando a nuestra derecha las instalaciones del recinto de la Feria de Muestras para llegar a una rotonda que da acceso a la Playa de Gijón. Tiramos de frente y vamos buscando aparcamiento ya que enseguida estaremos en la zona de terrazas de la Avenida José García Bernardo. Aquí merece la pena dar un buen paseo disfrutando del aire marinero para después ir a tomar algo a las numerosas terrazas disponibles, o picar algo en “El Bellavista” o “El Faro del Piles”. Estos dos restaurantes tienen parking propio pero no es muy grande, aunque no quiere esto decir que sea imposible aparcar si llegamos pronto y/o si se trata de un día de diario.
Desde aquí, y siguiendo nuestra ruta, se trata ahora de ir paralelos con nuestro Porsche a lo largo de la Playa de San Lorenzo. Despacio y sin prisa. Si tenemos un cabrio es mandatorio descapotar a no ser que diluvie, lo cual no debería pasar ya que un buen visitante de Asturias mira siempre las previsiones meteorológicas para esta región antes de venir. La ruta termina pronto, a la altura de “La Escalerona”, donde hay un parking subterráneo perfecto para nuestros planes.
Lo de “La Escalerona” tiene su explicación: A la playa de San Lorenzo se accede desde el Paseo Marítimo mediante un conjunto de escaleras que están numeradas desde la número 1 (en la parte situada más al Oeste de la Playa) hasta la 18 a la altura del Bellavista (hay alguna escalera más pero para nuestros intereses ya son suficientes). La escalera número cuatro es la más grande de todas y es la más señera de la ciudad, lo que justifica el aumentativo.
Desde aquí podemos darnos otro corto paseo hasta la Iglesia de San Pedro, visitando si lo deseamos las Termas Romanas de Campo Valdés, de la época de cuando Gijón no era Gijón, sino la “Gigia” romana. Desde aquí tenemos acceso inmediato a la zona de la Plaza Mayor donde entre la gran oferta de hostelería destacamos dos sitios ciertamente emblemáticos: Uno es el Hotel Asturias, donde se rodó una buena parte de la película “Volver a empezar”, primer Oscar en la historia del cine español (1983, Jose Luis Garci). Hotel absolutamente correcto a buen precio y con truco oculto: El menú del día es abundante y de buena calidad. Otro bar restaurante clásico en la misma Plaza Mayor es “El Centenario”. Buena sidra y mejor marisco.
Desde aquí sacaremos el coche para ir a visitar la zona de “Fomento”, es decir, la del antiguo puerto de pescadores y que hoy se ha convertido en puerto deportivo. Para eso deberemos callejear algo por el centro más céntrico de Gijón hasta llegar a otro parking a las alturas de Talasoponiente, un complejo de piscinas con Spa, tratamientos termales, etc. Una vez aquí tendremos acceso a todos los establecimientos hosteleros de la zona.
No podemos dejar de citar el mejor de todos para comer: El restaurante “Auga”, otra estrella Michelin y uno de los mejores restaurantes de todo Gijón. El paseo a pie por todo el puerto deportivo es una verdadera gozada y típico de las tardes soleadas de invierno, ya que está orientado al suroeste y muy bien resguardado del viento del Cantábrico. Tanto desde aquí como desde la Iglesia de San Pedro que comentábamos antes podemos ir andando hasta el Cerro de Santa Catalina, para visitar el “Elogio del Horizonte”, de Chillida, que se ha convertido con el paso de los años en el icono de la ciudad, a la vez que podremos disfrutar de unas vistas inmejorables.
Una vez restaurados o bien paseados atravesaremos de nuevo Gijón con nuestro Porsche. Como podemos ver en los mapas de esta entrada al Blog el camino parece algo laberíntico pero no os preocupéis, ya que casi todas las calles son de sentido único y prácticamente no hay pérdida.
Salimos de nuevo, como veis, al Paseo Marítimo (conocido por los Gijoneses como “El Muro”) y rodamos ahora en sentido Este para llegar a la rotonda que enlaza la Playa con el Parque Isabel la Católica y llegar de nuevo al Estadio del Molinón, nuestro punto de partida.
Toda esta ruta podéis combinarla como deseéis: Comer por la zona del Puerto Deportivo y cenar de picoteo en los bajos del Molinón. Cenar en la Plaza Mayor y comer de picoteo en la zona del Bellavista… lo que os apetezca. La libertad que se respira en Gijón bien lo merece. Seréis siempre bienvenidos.
Que bonito es Gijón y ese recorrido con un porsche es lo más!!! Apetece ir ahora mismo.