Tras la II Ruta Princesa y toda la actividad que hemos tenido este año, recobramos con esta entrada al Blog nuestros resúmenes habituales de la revista 9OncePlus, en este caso, la del número que cierra el año y que corresponde a los meses de Noviembre y Diciembre.
Y comenzamos con el tema de portada que solo por su importancia histórica sugiere que este número es de los que hay que coleccionar: “Ha llegado el futuro”, y esto no hace alusión a otra cosa que al Porsche Taycan. El primer Porsche 100% eléctrico que ha sido presentado a nivel mundial (estará en los concesionarios en el 2020) es donde la marca de Stuttgart ha puesto todas las salchichas en la parrilla. Los estudios de mercado de Porsche indican desde hace unos años que el futuro es eléctrico y como es lógico, quieren estar donde siempre han estado: en P1, en primera posición. Según todos los afortunados que han podido probar el nuevo coche, se trata sencillamente no solo de un fantástico deportivo sino a fecha de hoy, del mejor coche eléctrico jamás fabricado. En la revista podremos leer un buen dossier para enterarnos detalladamente de sus características técnicas y de filosofía de diseño. Adelantamos un dato que es piramidal en su diseño: La utilización de 800 voltios para la arquitectura eléctrica. ¿Y porqué es piramidal? A leer la revista!
Y también P1 ha sido y sigue siendo el coche que aparece en la sección de “moderno”. En la revista se suele entender por “moderno” todo lo perteneciente -más o menos- a la década del 2000. Posterior al 2010 hablaríamos de “actual”, y entre 1990 y 2000 hablaríamos de “youngtimers”. Todo esto es, ya decimos, “más o menos”, ya que los límites son extraordinariamente difusos. Volviendo al coche en cuestión, se trata de un espectacular 997 Turbo MkI de cambio manual en color amarillo. Ya sabéis que en la eterna discusión entre GT3 y Turbo nosotros siempre nos quedamos con los turbo: Tal vez no transmitan tanta emoción como un GT3 (quien no se haya montado nunca en un turbo de Porsche necesita redefinir la palabra “emoción”) pero es un superdeportivo mucho más versátil que los GT3, los cuales son, sin género de dudas, un coche enfocado a circuito que puede andar por carretera. Volviendo a este 997 Turbo del año 2008, decimos que es P1 debido a que su motor deriva del 911 GT1, vencedor en Le Mans en 1998. Pregunta para los lectores de este Blog: Qué otro modelo turbo de Porsche viene también del 911 GT1? La respuesta podéis dejarla en los comentarios.
Y de turbos sigue la cosa en un artículo desarrollado en Murcia que recoge cuatro generaciones con motores de caracola: 993TT, 996TT, 997TT y 991TT. El 993TT es, según muchos, la variante “humilde” del mítico 959 y el único refrigerado por aire de los cuatro. El 996 era “el Porschón” que a comienzos de esta década constituía la mejor relación prestaciones/precio del mercado, y los dos últimos son ya el ciberespacio, donde el 991 Turbo y no digamos ya, el Turbo S es un salto cuántico en el asfalto.
Como en todo Porsche, solo tienes un verdadero Porsche si tienes detrás un taller oficial a la altura de tu coche. Es aquí donde dejamos de hablar de máquinas y comenzamos a hablar de personas. Joaquín Arias tiene la certificación técnico nivel oro classic conseguida en fábrica y es técnico de taller del Centro Porsche Bogotá. Como os podéis imaginar, para conseguir tal nivel de certificación no basta con visitar la fabrica y comer en el restaurante Christophorus del Museo Porsche. Son necesarios tres años de “residencia” en Zuffenhausen y pasar el examen. ¿Qué es lo que se adquiere a cambio? Muy sencillo: la habilidad necesaria para hacer que el propietario de un Porsche clásico duerma profundamente y con una sonrisa en la cara. Un excelente artículo de J. Carapuig.
Y otro dossier estupendo es el estudio de la evolución de precios y tendencias para este 2020 de los 911 serie G (1974-1989), 924 (1976-1988), 928 (1978-1995), 944 (1982-1991) y 968 (1992-1995). Como suele ser habitual en la revista, se exponen unas previsiones que casi siempre se cumplen. No solo se trata de mirar precios en internet y hacer un resumen, no. Se trata de hablar con los porschistas, asistir a ferias tanto nacionales como internacionales, a concentraciones y salidas Porsche, comer con compañeros de esta magnífica afición y en resumen “palpar el ambiente”. Solo de esta forma es posible poder echar un vistazo a la bola mágica del mercado y poder ofrecer un adelanto del comportamiento del mismo. Adelantamos pista: Prácticamente todos los Porsche de motor delantero subirán.
Y si hablamos de concentraciones, terminamos esta entrada al Blog con una mención al Porsche World Roadshow celebrado este año en Colombia. Es un encuentro que lleva ya celebrándose desde hace 19 años y que durante este periodo de tiempo ha permitido reunir a más de 40.000 porschistas procedentes de todo el mundo. Diez días de experiencias Porsche en esta edición. Ya solo con eso os damos una escala de la magnitud del evento. Por aquello del comparar, para este 2020 en el Grupo Porsche AsturRing Atlántico tenemos pensado celebrar la TransAsturiana (dos días), AsturRing (dos días) y Ruta Princesa (un día). Cinco días Porsche en total. Tenemos por delante mucho que aprender!