Ya hemos empezado este mes de Noviembre y tenemos no solo las primeras nieves en los picos, si no que el invierno ya está en el rellano de la escalera. No significa esto que guardaremos nuestro Porsche en el garaje hasta que lleguen mejores rayos de luz. Para nada!, pero si que es verdad que estos días que llegan invitan a reforzar nuestros hábitos de lectura. Y este número de 9OncePlus viene delicioso!
Empezamos por reseñar el artículo correspondiente a la sección “Moderno”, donde aparece un 991.2 Targa 4 GTS. Tuvimos ocasión en Septiembre del año pasado de probar en Marbella un 991.2 Targa 4S y ya quedamos impresionados por el conjunto, por el “pack” total que nos ofrecía nuestra marca favorita con este modelo, así que podemos imaginarnos ese “push” extra que tienen todos los GTS. Además, y como podéis ver en la foto, la combinación del coche en blanco y techo en rojo es sencillamente espectacular.
Y espectacular también es la colección que se nos presenta de un particular que vive a medias entre Luxemburgo, Francia y Alemania: Nada menos que 140 Porsche que construyen la que probablemente sea la mayor colección privada de la marca en el mundo. Hay una frase con la que nos quedamos de su propietario, donde se aprecia la gran cultura de este amante de los coches: “… Porsches con pátina, una historia, las cicatrices de la misma. La bonita pátina de la época, los desgastes lentos y todo lo que viene a formar parte del charme de los Porsche que envejecen”. Es una entrevista que sorprende y que seguro hará pensar a más de uno.
En cuanto a las novedades, tenemos un breve reportaje del 991.2 Carrera T, ya sabéis, un 991.2 al que se le ha pretendido dar unos aires clásicos que intentan evocar rasgos del pasado. Uno de los redactores de la revista, Joel Carapuig, cierra el artículo con unos comentarios tremendamente certeros con los que estamos completamente de acuerdo.
Otra de las novedades es el Panamera Turbo S E-Hybrid. A este coche le tenemos muchas, muchas ganas. El pasado Marzo nos llevamos el Panamera Turbo hasta la apacible Isla de La Toja y quedamos maravillados, hipnotizados y atónitos hasta el punto de pensar: ¿Pero quien demonios querrá comprar un 911 si prueba uno de estos? Pues ahora llega este híbrido y nos ponemos bastante por encima de los 600cv. ¿Será este el mejor Porsche actual? Es muy difícil definir “el mejor” cuando se trata de Porsche, pero os podemos confesar que dormimos con un ojo cerrado y otro abierto esperando el día en que tengamos entre manos una unidad de estas!
Las unidades que si que estarán pronto entre nosotros serán los nuevos 718 GTS, declinados tanto en su versión Cayman como Boxster. Ojo que estos deportivos que parecían haber nacido inocentes con solo cuatro cilindros y “solo” 300cv se van ahora hasta los 365cv y 430 Nm de par para un vehículo de entre 1.375 y 1.405 kg. Habrá que probarlos, pero tienen sobre el papel las cifras para convertirse en el Porsche con mejor relación precio/prestaciones. Estaremos muy atentos.
En la sección “Recien llegado” tenemos a Francisco, de Madrid, con un Cayman S. Francisco ya había tenido ojos tiernos con este modelo cuando lo vio por primera vez en el 2005, pero pasaron los años con la pasión más o menos enquistada hasta que conoció a Edu, no solo un gran amigo nuestro, sino también un gran “envenenador” por la marca. Del veneno a la compra hay un paso, como sabéis. No os perdáis los detalles.
Y dejamos para el final detalles que son de la máxima importancia para el futuro de la marca: En la Editorial de este número se nos insinúa claramente como Porsche está experimentando un desplazamiento de paradigma del motor de combustión hacia los vehículos eléctricos. Javier Morcillo se extiende aún más en este concepto en su siempre aguda crónica y por si aún estábamos despistados, el lector que no pasa detalle por alto puede ver en la página seis, en la sección de Actualidad y en apenas 100 palabras, como Porsche ha presentado en el Electric Vehicle Symposium celebrado en Stuttgart un 718 Cayman totalmente eléctrico que hace el ejercicio 0-100 km/h en solo 3,3 segundos y tiene una autonomía de 200 kilómetros. No se pondrá a la venta…., de momento.