Restaurantes: Clasificación AsturRing

Dicen que a los asturianos les encanta reunirse alrededor de una buena mesa y dedicarse al buen yantar antes de dejar paso a una abundante tertulia. En realidad sucede lo mismo no solo en el resto del país, sino en todos los países europeos de cultura mediterránea: Tanto España como Portugal, Francia, Italia o Grecia hacen de las comidas un evento importante. Por nuestra parte creemos que el buen comer es una forma importante de disfrutar de la vida. Si la vida es corta, porqué no intentar hacerla lo más agradable posible?

Nuestro sello AsturRing Approved Ultra
Nuestro sello AsturRing Approved Ultra

En este Blog ya hemos comenzado a incorporar alguna entrada dedicada a restaurantes que nos han llamado la atención, pero curiosamente todavía no hemos reseñado ninguno en Asturias. Esto tiene su explicación, veréis: Estamos empezando ahora los días más cortos del año y hemos estado hasta ahora concentrados preparando rutas Porsche por la región, pero pronto llegarán las semanas de lluvia, viento y nieve. Una tras otra. Será entonces el momento de publicar las experiencias que hemos ido sumando desde que comenzamos este Blog en el verano de 2017. En otras palabras: En Diciembre y Enero tendremos básicamente pocas rutas y lo equilibraremos con crónicas de restaurantes.

En estas crónicas las críticas no serán muchas, ya que solo tendremos en este Blog restaurantes que nos hayan gustado. Somos conscientes de que cuando venís con vuestro Porsche a Asturias no queréis perder el tiempo y deseáis ir a tiro hecho, así que desde aquí os garantizamos ya que esta vuestra “Guía AsturRing” será una garantía de calidad gastronómica.

Quiere esto decir que solo reseñaremos los restaurantes más caros? En absoluto! Es más: Puede que vayamos a un restaurante de una estrella Michelin y este no cumpla nuestros estándares. Cuales son estos? Pues además de una cocina de calidad, necesitamos que el servicio sea atento, profesional y que percibamos un cierto cariño en el trato. Necesitamos también que el acceso sea fácil para nuestros Porsche y que exista un correcto aparcamiento. De nada nos vale un tres estrellas Michelin si tenemos que dejar nuestro coche aparcado a 500 metros de distancia. En el otro extremo, existen muchísimos establecimientos modestos en las afueras de las villas donde podemos comer extraordinariamente bien con nuestro coche aparcado a pocos metros de nuestra mesa.

Todos estos parámetros dan origen, teniendo en cuenta sus matices, a una serie de combinaciones que configuran varias categorías en nuestra clasificación AsturRing de restaurantes: AsturRing Approved, AsturRing Approved Plus y AsturRing Approved Ultra.

Nuestro sello AsturRing Approved
Nuestro sello AsturRing Approved

AsturRing Approved: Se trata de nuestra calificación estándar, pero no por ello desdeñable, como ya hemos ido recogiendo en los párrafos anteriores. Por lo general se trata de restaurantes donde aparte de comerse muy bien tienen una relación calidad/precio estupenda. También pueden estar aquí aquellos restaurantes con estrellas Michelin que por una razón u otra no han podido brillar como deberían, muchas veces por no tener un parking adecuado u otros detalles que expresamos claramente en nuestra crítica.

Nuestro sello AsturRing Approved Plus
Nuestro sello AsturRing Approved Plus

AsturRing Approved Plus: Con esta calificación ya estamos hablando de restaurantes que tienen que tener ese “Plus” que de una forma u otra nos ha hecho “tilín”. A priori es habitual encontrar aquí restaurantes con estrella Michelin, y la calidad, no solo gastronómica sino de servicio al comensal, ha de brillar a gran altura. Los precios suelen ir en consonancia, pero así y todo existe la posibilidad de encontrar con esta calificación restaurantes a buen precio que debido a sus habilidades han sabido ganarnos.

Nuestro sello AsturRing Approved Ultra
Nuestro sello AsturRing Approved Ultra

AsturRing Approved Ultra: Esta calificación la reservamos solamente a lo mejor de lo mejor. Es casi imprescindible disponer de estrella(s) Michelin y los restaurantes que la obtengan deberán proporcionarnos ese placer intimo que da el intenso disfrute culinario. A modo de vara de medir, estos restaurantes merecerían incluso la recomendación de irnos solos a comer si es necesario, en esos días que reservamos hacer una ruta con nuestro Porsche para nosotros mismos. Naturalmente, hay pocos restaurantes de estos en Asturias. Y no solo eso: Es esta calificación la más fácil de perder, bajando en ese caso a un nivel inferior. Aquí seremos siempre absolutamente exigentes y ningún detalle ha de quedar sin satisfacción. ¿Conocéis el truco ese de dejar caer un tenedor y observar si el personal del restaurante reacciona? Los de Michelin lo hacen. Nosotros …, bueno, quien sabe!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.