El Fito es un pequeño puerto de montaña que está situado en la Sierra del Sueve, en la parte Centro-Oriental de Asturias y que se alza a unos 600 metros sobre el nivel del mar entre las localidades de Arriondas y Colunga. Para nuestros intereses se trata de un tramo mítico, no solo por su trazado sino porque el Fito acoge cada año una de las pruebas automovilísticas de subida en montaña más famosas de todo el país.
El Fito tiene dos laderas de carácter muy diferente: Subiendo desde el mar, es decir, en dirección sur, es un puerto muy dado al ciclismo, de rampas relativamente fuertes, ideal para escaladores amateur y no tan amateur, ya que más de una vez ha sido incluido como parte de etapa en la Vuelta a España. La otra ladera, la que parte de Arriondas en dirección Norte es más larga y aunque la pendiente es menos viva es la que constituye verdaderamente el tramo de la prueba automovilista.
Dicho tramo se distingue enseguida debido a las protecciones de doble guarda rail a los lados de la carretera. Estas protecciones, hechas precisamente para la carrera que se celebra por lo general un fin de semana de Mayo, son permanentes y solo verlas es ya un placer para los que amamos el automovilismo.
La subida no tiene mayor secreto y antes de que nos demos cuenta estamos en lo alto del Fito.
Existe un mirador que merece la pena visitar, ya que el espectáculo es sencillamente extraordinario: En días despejados alcanzaremos a ver distancias de más de 25 kilómetros de costa y montaña. Costa con el azul del Cantábrico y las montañas de los Picos de Europa junto a la propia Sierra del Sueve hacen que sea un pecado no llevar cámara de fotos. En invierno, sobra casi decirlo, la nieve añade ese punto especial al paisaje que nos hace olvidar el frecuente viento racheado que nos pegará en la cara sin misericordia.
La bajada es rápida en los primeros cinco kilómetros. No muy apta tal vez para aquellos que sufran de vértigo, pero tranquilos que son solo un par de rectas las que se asoman de forma descarada al mar. Hay varias curvas muy cerradas de segunda que deberemos afrontar como máximo a 30 km/h y enseguida llegaremos abajo.
Al ser pocos kilómetros, no consideramos al Fito una ruta por si misma, pero si que es este monte del Sueve parte de infinidad de rutas que podemos configurar por Asturias y que os iremos desvelando en este Blog. Eso si, como vais a quedar encantados con este tramo podéis subir hasta la cima desde Arriondas, bajar y volver a subir las veces que queráis con vuestro Porsche. Es adictivo!