Hace fresco. Mejor dicho, hace frío en Asturias en esta primera quincena de Enero. Nieve en toda España y aquí con varios puertos de montaña cerrados, otros con cadenas y lluvia y viento a diario en las ciudades. Vayamos de restaurantes que de rutas ya tendremos tiempo!
Hoy vamos a explorar un clásico del mundo de la restauración en las afueras de Gijón, en el barrio residencial de Somió: Una zona absolutamente tranquila donde han convivido tres restaurantes de los de “toda la vida” que aunque siempre compitiendo entre ellos han sabido desarrollar su propio estilo. Uno tiene un estilo basado en el nunca cambiar, otro en el saber reinventarse y el otro en el del atravesar etapas y resurgir en toda su gloria. Es este último el que nos ocupa en esta entrada del Blog. Hablamos del Restaurante Las Delicias.
Para llegar nos ayudaremos de este mapa y de las descripciones de la entrada al Blog “Terraceando por Gijón en Porsche”, las cuales nos darán una buena descripción de la ciudad. Como punto de partida, y para orientarnos perfectamente, tomaremos como referencia el Estadio de El Molinón, ya sabéis, donde el Sporting juega al futbol alguna que otra vez. Bien, como podéis apreciar se trata de llegar a la rotonda que está situada sobre el Río Piles y desde ahí tomar la calle que se muestra en dirección Este. Nada más tomarla entraremos en Somió y veremos casas unifamiliares. Seguimos hasta la Plaza de Villamanín y estamos ya prácticamente al lado. Si os perdéis en este punto no os preocupéis que en la Plaza siempre hay alguien y solo es cuestión de preguntar, que conviene hablar más y menos mirar a la pantalla del GPS.
El aparcamiento es de diez. El restaurante tiene plaza para, estimamos, entre 150 y 200 Porsche, así que salvo que vayamos en una festividad muy señalada en Agosto no vamos a tener problema, e incluso ni por esas.
El restaurante cuenta con una terraza a cubierto del sol por árboles centenarios con zona chill-out y espacio para que los peques puedan estar entretenidos. En esta terraza es posible también comer a base de picar, relajarse, dejarse ver y ser visto, pero hemos venido a comer dentro del restaurante, así que entramos resueltamente, confirmamos la reserva en recepción y rápidamente nos conducen a nuestra mesa.
Tomamos sitio y nos encontramos en un espacio muy acogedor. El comedor del restaurante está organizado en un espacio longitudinal con mesas situadas a dos niveles separados por dos o tres escalones. La mesa que nos han dado está en el nivel superior, el cual está revestido en madera, generando un ambiente cálido, con un cierto aire de estilo francés que nos transmite la percepción de estar en la zona más noble de Las Delicias.
Este restaurante lo conocemos desde hace bastante tiempo. De hecho nuestros primeros recuerdos son de cuando éramos críos y veníamos con nuestros padres los domingos por la mañana a tomar el vermout y picar una ración de calamares fritos (los cuales siguen estando riquísimos, por cierto). No es que conozcamos la carta entera, aunque casi, pero hoy venimos a comer Arroz con Bugre (Bogavante), que es una de las especialidades de la casa y nos presta mucho (“prestar”: gustar, deleitar, en bable).
En cualquier caso, aparte del arroz os recomendamos la ensalada de bonito escabechado, los calamares de potera, merluza del pincho (preguntad siempre qué tienen de pescado, aunque seguro que el maître se os anticipará), el steak tartar o el solomillo grill al foie (según escribo esto son las 13:05 y estoy empezando a pasarlo mal!). Los precios son los normales para un restaurante de este tipo en Asturias y podéis ver la carta entera en su Web.
Pero no nos distraigamos, venimos a comer el arroz con bugre y nada nos apartará de nuestro proyecto gastronómico de hoy. Eso si, el arroz llevará entre veinte y treinta minutos y no vamos a quedarnos mientras tanto mirando al tendido, así que algo habrá que hacer mientras tanto: “Croquetas muy cremosas de jamón ibérico”!
Nos las traen en menos de diez minutos y …. uhmmm, que delicia (y no es juego de palabras), que sabor. Junto con las del Restaurante La Salgar (prometemos futura entrada al Blog) podemos afirmar más allá de toda duda que son las mejores croquetas de Gijón. Por lo general no son las croquetas un refinamiento gastronómico de primera fila, pero esto no son croquetas, son algo que va más allá. Indispensables.
Y llega por fin el arroz. Con el deleite del entrante prácticamente ni nos hemos enterado del tiempo. Llega en un “puchero para dos” que forma claramente parte de la puesta en escena. El camarero nos sirve dos raciones abundantes y nos lo deja ahí, humeante, con la sonrisa del que sabe que deja un tesoro. Nosotros también sonreímos pero a la vez sufrimos un poco ya que deberemos esperar unos instantes a que enfríe a la temperatura adecuada. Brindamos con el cava que hemos pedido para maridar el asunto y pasamos enseguida a meter el diente al manjar. Que cómo está? … pues supremo. El bugre en su textura perfecta, con la carne ni muy pegada ni muy suelta, y el punto del arroz perfecto también. Para daros una idea, no estamos muy seguros de que se pueda mejorar. Tal vez y solo tal vez en El Palmar, al lado de la Albufera, lo podrían superar, y tendría que ser con una degustación con los dos arroces en la misma mesa. Si, es mucho decir, lo sabemos, pero hay que degustar este arroz para poder creerlo.
Para postre terminamos con una Torrija Caramelizada para compartir, que ya no podemos más y ya es más gula que otra cosa lo que nos empuja a continuar, aunque el nivel sigue altísimo y el propio pecado nos provoca pedir otra ración que sabemos refrenar a tiempo. El café lo pedimos en la terraza y con tranquilidad dejamos pasar la tarde. Nos llaman por teléfono y a la media hora se nos unen unos amigos de la pandilla porschera para hacer un buena tertulia.
Resumiendo: Si venís por Asturias a hacer las rutas que os proponemos en este vuestro Blog no dejéis de pasar por este Restaurante. En nuestra clasificación de restaurantes le damos sin dudar un momento el grado de “AsturRing Approved”, pero ojo que es muy posible que le demos el “AsturRing Approved Plus” a poco que volvamos y salgamos tan felices como lo hemos hecho hoy. Os tendremos al corriente.