Contábamos hace aproximadamente un año desde este Blog que la Ruta Princesa de Asturias, nuestra tercera Prueba Porsche del calendario anual, había surgido de forma prácticamente espontánea y que se había convertido, en unos pocos días, en todo un evento clásico Porsche del Norte de España. Este año ha sido la confirmación. Si eres de los impacientes, puedes ver, antes de leer este artículo, nuestro video sobre la II Ruta Princesa en nuestro Canal de Youtube, AsturRing TV.
Decíamos también que la decisión de celebrarla en el fin de semana que se conceden los Premios Princesa de Asturias se debe no solo al orgullo que sentimos en nuestra región por unos Premios que solo son superados en prestigio internacional por los Premios Nobel sino porque cuando la Familia Real se acerca a Asturias en estas fechas no llueve nunca. Hasta ahora.
En esta ocasión, nos visitó también la periferia de una DANA en creación. Aunque Asturias tiene fama de que llueve un día si y otro no, la verdad es que en los últimos años apenas ha llovido en las salidas Porsche que organizamos. De hecho habría que remontarse a Octubre de 2014 para recordar una ruta con lluvia que fue, así y todo, intermitente.
Pero volvamos a esta edición de 2019. Ya el viernes 18 de Octubre empezaron a llegar a un conocido Hotel del pueblecito asturiano de Torazo los primeros participantes: Dos 911 de Madrid, otro desde Albacete (el participante venido desde más lejos en la edición de este año), un Boxster desde la Bahía de Arcachon en Francia (conocido ya entre nosotros cariñosamente como el “cacahuete”), un 997 Turbo desde Bilbao y un Porsche 968 y un Cayenne S, ambos autóctonos. La tarde transcurrió con un ambiente extraordinario, totalmente familiar donde todo el mundo hacía lo que le venía en gana: Unos se fueron con los 911 a meterse (y embarrarse) por las carreteras de última clase del concejo, otros y otras se metieron al Spa, otros vieron en directo la entrega de los Premios… solo había una obligación: Cena de gala a las 21:30. Ambientazo y millón de risas. ¿Qué cenamos? Y yo que sé! Tenemos que recurrir a la carta para recordarlo. Cuando la compañía es tan deliciosa apenas te enteras de lo que estás comiendo. Vino y cava de primera clase y a la medianoche, cual cenicientas de Stuttgart, a la cama con una sonrisa de oreja a oreja.
Te levantas a las 7:30 al día siguiente. Afuera es de noche aún. Llueve y abundan los charcos. Bajas a desayunar y ya te encuentras a compañeros y siguen las risas y las conversaciones pero no hay que distraerse que a las 10:00 hay Briefing. Subes de nuevo a la habitación y rehaces la maleta tamaño cabina de avión para meterla al Porsche.
En el Briefing nos acompaña el patrocinio de la Joyería Roibás de Gijón que ha terciado para que Porsche Design España siga tomando contacto con nuestro Grupo poniendo a nuestra disposición una fantástica bolsa de bienvenida donde tenemos un tarjetón con un 20% de descuento en relojes de la firma y otro con un 15% de descuento en cualquier cosa que la familia Roibás tiene en su establecimiento de la céntrica Calle Corrida de Gijón. También hay dentro de la bolsa una carpeta “Bauhaus” con la que pretendemos de alguna forma celebrar los 100 años de la escuela de arte alemana de la Bauhaus, de la que indirectamente salen las lineas maestras de nuestros Porsches y de los relojes de la marca. Dentro de la carpeta está también incluido el Roadbook de la Ruta Princesa.
Sigue lloviendo. Las previsiones, las cuales se cumplirán al ciento por ciento, son de lluvia abundante, pero además tenemos en bastantes sectores de la Ruta hojas caídas de los árboles y en algunos tramos, abundancia de castañas. Con el pisar de las ruedas, el agua y las castañas forman un “puré de otoño asturiano” con el que hay que ir con mil ojos. Para los Porsche con PDK nada de modo Sport o Sport plus, y para los de cambio manual, una marcha mas: Salvo excepciones, las curvas que tomarías en segunda las tomas en tercera. 115 kilómetros de agua y carreteras encharcadas que se convierten en todo un “Clinic” de conducción en lluvia. Vamos allá!.
Cada Grupo de coches es capitaneado de forma perfecta por un coche director que ha recorrido la Ruta entera con anterioridad no más pronto que en los siete días previos al evento. El recorrido atraviesa la Cuenca Minera Central Asturiana y es la más compleja de todas las organizadas en los últimos años en Asturias, pero la preparación ha sido tan milimétrica que no se pierde ni un solo coche durante toda la jornada.
Hablar de la Ruta Princesa, como muchos sabéis, significa no solo hacer kilómetros, sino de realizar una o varias visitas histórico-culturales. Este año hemos visitado el Museo de la Minería (MUMI) en el pueblecito de El Entrego. Un Museo que nos enseña y nos recuerda la dureza de un trabajo que de alguna forma forjó las raíces industriales y la base de la economía asturiana en los siglos XIX y XX. La visita incluyó, no podía ser de otra forma, la bajada a la “mina imagen”: Una representación subterránea de una mina de carbón con un recorrido aproximado de un kilómetro para hacer andando. Es todo prácticamente llano pero se recomienda calzado cómodo. No ponemos fotos de la experiencia a la mina imagen ya que está prohibido tomar fotos en el interior (en las minas de carbón estaba prohibido utilizar dispositivos electrónicos no homologados debido al riesgo de explosiones por gas grisú).
Pincheo abundante en las mismas instalaciones del MUMI (nunca podremos agradecer del todo a Yolanda y a Luis por la ayuda prestada) y salida desde el Museo con nuestros coches bajo lluvia ahora más intensa. Subimos y bajamos primero el Alto de San Emiliano (es el peor tramo por las castañas y el estado, bastante sucio, de la carretera) hasta Mieres. De ahí subimos por la nacional hasta la Central Térmica de Soto de Ribera y llegados a ese punto ponemos rumbo a Las Caldas, no muy lejos de Oviedo.
Atravesamos la villa termal y unos pocos kilómetros después hacemos un giro brusco a la izquierda para tomar la N634 y bajar casi hasta el pueblo de Trubia. Ahí tomamos a la derecha por la AS-233 en sentido Avilés. Desde ahí, tan solo 17 kilómetros más y llegamos, todos “sin tocar chapa” al Restaurante Casa Edelmiro. Pote, Cabritu y un postre exquisito que precede al sorteo de un reloj cedido por Joyería Roibás. Fuera sigue lloviendo pero se nos acerca un participante y nos confiesa que de las tres pruebas celebradas este año por el Grupo Porsche AsturRing Atlántico esta es la que más le ha gustado y donde más se ha divertido. Nunca olvidaremos eso que has dicho.
Os dejamos, como ya es habitual, unas capturas de Googlemaps con las que podréis hacer la Ruta cuando vengáis a Asturias a disfrutar de esta tierra espectacular:
Qué bonitas las fotos de los porsches con las gotas de lluvia!!!!
Gran trabajo Luis y cía, lastima no haber podido disfrutarlo con vosotros este año.
Ya verás como en el 2020 tendremos oportunidad de disfrutar de nuevas aventuras por Asturias. Muchas gracias por comentar!
Fotos preciosas. Ha sido un placer teneros en nuestra casa y formar parte de vuestra Ruta Princesa 2019. Excelente grupo de personas.
Hasta la próxima
Muchas gracias, David, por tus comentarios y el excelente tratamiento que nos dispensasteis. Fue un verdadero placer para todos nosotros comer en Casa Edelmiro tras celebrar la II Ruta Princesa. Volveremos!